#100 Carrefour + Auchan, WhatsApp Payments, Amazon y los condutores escolares, TikTok eCommerce, Grocery Retail Safari, Glovo a Bolsa...

Nuevo Sector es un resumen semanal con los temas mas significativos en el mundo del Retail, el eCommerce y su ecosistema StartUp. La integración de la tecnología y su papel en la transformación digital.


CON

Hoy te presento a Carlos Molina, un emprendedor que está lanzando un proyecto personal que me gusta particularmente: Carlos hace un año y medio se preguntó: ¿No hay cada vez más acceso a la info y en cambio tenemos la sensación de estar desactualizados? Ahora se ha propuesto que la gran cantidad de información no sea un problema y que en 5 minutos al día puedas estar informado de la actualidad tecnológica y además entender la estrategia de las grandes compañías de Tecnología. Por cierto, en castellano.

Te preguntas: ¿Cómo funciona? ¿Cómo lo hace? Carlos todos los días después de su trabajo peina todas las publicaciones en inglés, selecciona las más importantes, las enmarca en las tendencias actuales y te las presenta en un mail a las 6am todos los días entre semana. Ya no hace falta estar buceando en varios medios de comunicación en inglés para saber qué está pasando y quedarte con la sensación de que te estás perdiendo algo. Carlos ha creado MultiVersial para que estés informado, entiendas la estrategia de las grandes tecnológicas y sepas porqué ocurren las cosas.

¿Y tiene coste? No, no tiene coste. Yo le he ayudado con mi newsletter porque el producto encaja y ayuda a la audiencias de esta newsletter. Si tú le quieres ayudar, suscríbete aquí, incluso dale feedback si quieres.


📢 ¿Quieres patrocinar NuevoSector? Abierto el calendario de 2022. Consulta la disponibilidad aquí y reserva en nuevosector@ismasimon.com


💡Focus

Esta semana se celebraba el Horeca Day de AECOC, un evento en el que se analizó las tendencias del delivery.

La intervención de Edurne Uranga, Head of Foodservice de NPD Spain, analiza a la perfección la situación del sector y su futuro. Te dejo aquí el resumen:

Crecimiento del Delivery en el último año desde el covid.

Ya venía creciendo antes de esta pandemia, pero el confinamiento total de la primavera de 2020 fue el boom del modelo, impulsó que lo probaran gran cantidad de usuarios que nunca antes lo habían utilizado. No fue algo temporal, sino que se ha incorporado a nuestras rutinas de consumo, sigue creciendo y atrayendo nuevos consumidores y hoy representa ya algo más del 7% de las visitas que hacemos y casi el 10% de todo lo que nos gastamos en total en Foodservice.

De hecho este mayor peso en valor que en visitas da la pista que el gasto por persona del Delivery es mayor que el de otras ocasiones como el consumo en establecimiento o el Takeaway.

Relevancia del Delivery en los distintos segmentos del mercado.

Se ha desarrollado en absolutamente todos los segmentos pero no tiene la misma relevancia en todos ellos

Mientras que en un modelo de QSR se ha vuelto clave y fundamental y ya representa hoy casi el 16% de la facturación del segmento; en el modelo de FSR aunque también ha crecido “solo” representa el 5% del gasto del canal.

Así que hemos de ser conscientes que hoy en el modelo QSR si queremos competir  hoy hemos de tener en cuenta también este servicio porque si no estaremos renunciando a una parte muy importante del pastel.

Evolución del delivery en julio-agosto.

Estas tendencias que estamos viendo de hecho no han desaparecido conforme se iban levantando o suavizando las medidas restrictivas.

En el segundo trimestre del año seguimos viendo crecimientos a doble dígito del Delivery y por ejemplo en Julio ha supuesto casi el 8% de lo facturado en el mes, el doble que hace dos años.

El fuerte crecimiento que ha tenido ha sido porque se ha expandido:

  1. A nivel geográfico dónde ha crecido en absolutamente todas las áreas geográficas, pero ha sido en aquellas en las que tenía menos desarrollo en la prepandemia  (como la zona de Galicia, o las dos Castillas) en las que mayor desarrollo ha tenido hasta igualar el peso que alcanza ya en las grandes ciudades.

  2. Ha incorporado una oferta de productos mucho más amplia y para más ocasiones de consumo y momentos de consumo diferentes. Si antes de la pandemia casi 1 de cada 2 ocasiones que pedíamos Delivery era para Cenar Pizza o Chino; hoy esa ocasión representa solo la tercera parte de todos los pedidos que hacemos.

Hoy el consumidor se encuentra una oferta mucho más amplia en el canal y muchos productos han ganado mucha presencia en estos pedidos, pero han sido Burgers, patatas y postres los que en mayor medida incrementan su presencia en el canal

Forecast del Delivery, las expectativas de crecimiento en los próximos meses/año.

Todos los escenarios de forecast planteados nos arrojan crecimientos del canal. Ante escenarios de recuperación más rápida si que se prevee que se suavice el ritmo de crecimiento, pero en ningún caso se va a volver a las dimensiones prepandemia.

Hoy, con casi todas las restricciones de restauración ya levantadas el 17% del trafico mensual que tiene es de gente que nunca antes había pedido por delivery…

El consumidor se ha acostumbrado a pedir Delivery y no va a dejar de hacerlo.

Los retos que tiene este canal.

El boom que hemos vivido ha marcado un antes y un después para el Delivery. Ha pasado de ser una ocasión más a gestionar a ser un canal que cubre diferentes ocasiones de consumo. Y esto implica fuertes retos si queremos aprovechar adecuadamente este canal de contacto con el consumidor final. Hablo de retos desde el punto de vista del consumidor y no desde el punto de vista de la logística o rentabilidad del canal:

  1. Las motivaciones de cada ocasión son diferentes, ya no solo pedimos delivery por convenience; sino que también lo utilizamos el canal también para ocasiones sociales o incluso  para cuando estamos trabajando. Y ojo! Que no hablo solo de teletrabajo y pedidos a casa; justo antes de la pandemia el delivery pedido desde la oficina era la ocasión que más crecía….y volveremos en alguna medida a las oficinas….

  2. Para cada una de estas ocasiones obviamente queremos menús diferentes…por lo que tenemos que tener claro que la oferta que tengamos puede cubrir estas diferentes ocasiones, si no el consumidor directamente nos descartará en algunas de ellas.

  3. Y tenemos que tener en cuenta que las exigencias del consumidor en estos próximos meses se van a endurecer. Si en los pasados meses las restricciones han impulsado estos pedidos, ahora será más clave que nuca la rapidez en la entrega, la calidad del producto e incluso la exactitud del propio pedido. Cuidado porque ahora la gente será menos comprensiva con ciertos errores o instaisfacción en la entrega pudiendo ya no solo afectar al delivery sino a la propia marca del local

¿Tienen espacio todos los que están o aún queda recorrido por recorrer y hay espacio para más operadores?

Hemos hablado del delivery como un todo pero la estructura del mismo está cambiando radicalmente.

Si hace tan solo 3 años el 60% del Delivery era el tradicional, el telefónico, hoy el Digital representa más del 50% del Delivery y son los agregadores los que están liderando especialmente el desarrollo del canal. Y concentran ya el 37% de la facturación del Delivery.

El momento actual a nivel mundial de los agregadores está muy activo, con fuertes captaciones de rondas de inversión y con potentes adquisiones dentro del propio sector (Uber comprando Postmates o Just Eat Grubhub).

El éxito o incluso supevivencia de las diferentes plataformas dependerá de múltiples factores, destacando la cobertura geográfica de cada uno (para mejorar coberturas podemos seguir viendo fusiones en el sector), la gestión de los costes fijos de cada entrega que tiene aún para la plataforma (ya estamos viendo como algunos migran a modelo Marketplace para eficientar cada viaje) o dependerá también de la regulación legal y de los cambios que vayan haciendo (como lo que acabamos de vivir de la nueva ley Rider)

Lo que está claro es que en términos del consumidor el canal ha llegado para quedarse, y en términos de los players han de encontrar la forma de hacerlo rentable tanto para restaurantes (donde veremos en los próximo meses como locales independientes se salen del delivery) como para las propias plataformas.


🛒 Retail & eCommerce

📈 Tres reportes,


🛒El rumor de una fusión de Carrefour y Auchan coge fuerza. Esta sería una de las noticias del año en el Retail. Alexandre Bompard explora opciones con los Mulliez para la consolidación.

Nace Carrefour Links. El dato es el concepto sobre el que pivota esta nueva estrategia. Una nueva plataforma que unifica las tiendas, el eCommerce y el club de fidelización. Criteo y LiveRamp como partners tecnológicos.

Nuevo Top 100 de las empresas familiares mas importantes del mundo, elaborado por la Universidad de St. Gallen y EY. Mercadona, Inditex y El Corte Inglés se consolidan en el top.

Inditex incrementó un 130% la venta online en países sin tienda física en 2020. Ha logrado extender su online en todo el mundo. Alcanzó los 278 millones con las tiendas globales de sus marcas. Por cierto, Zara athleticz ya está online.

¿Está el gran consumo perdiendo el tren del boom digital? Desde Bain & Company apuntan a los modelos operativos tradicionales como principal causa.

Así explora nuevas oportunidades el Retail. Nace Décathlon Expérience como una plataforma de viajes que ofrece estancias deportivas sostenibles y accesibles. Cuentan con players locales y asesores que te ayudan a preparar un viaje a medida.


🚀 Ayúdame a llegar a mas gente compartiendo este post. ¡Mil gracias!

Share


🔻CBInsights lanza un listado de 135 quiebras de compañías de Retail entre 2015 y 2021. El informa profundiza en los motivos que llevaron al fracasó cada una de ellas.


💭Dos artículos de opinión:


📱TikTok hace foco en el eCommerce. Hacen el primer evento centrado en la creatividad, el eCommerce y el entretenimiento. Las marcas podrán destacar productos en un vídeo orgánico y llevar a los usuarios a páginas externas. Lanzan un nuevo pack de herramientas creativas y de medición. Por cierto, ya cuentan con 1.000 millones de usuarios activos mensuales.

🤑WhatsApp Payments muy cerca de su lanzamiento. Su estrategia de crecimiento podría estar centrada en recompensar a sus usuarios con dinero por utilizarlo.

🔎 Mas movimientos de Google para potenciar su papel en el eCommerce desde su plataforma. Proyecta combinar imágenes y texto en las búsquedas.

Nuevo análisis de Shein en Las luces y sombras del misterioso gigante chino de la moda online que obsesiona a la generación Z.

Increíble el crecimiento y uso de la compraventa online de vehículos. Lola Chicon hace una buena foto del sector con los principales datos.


📦 Amazon cumple diez años en España y comienza una nueva etapa. Estos son los diez directivos que gestionan la compañía en el país.

Un paso más de Amazon para conseguir repartidores. Su nueva estrategia esta en captar a los conductores de autobuses escolares para entregas de última milla.

Aliexpress continúa su expansión en España. Esta semana abría su quinta tienda y confirmaba que mantiene abiertas las conversaciones con El Corte Inglés, la colaboración entre ambas compañías lleva más de cuatro años.


🚚 El eCommerce continúa modificando las estructuras de reparto de última milla. Una de las tendencias que va cogiendo mas fuerza es el crecimiento de Hubs urbanos de distribución y puntos de conveniencia.

El 30% de las compras online termina siendo devuelto al remitente. Mejorar estos ratios es imprescindible en la estrategia de rentabilidad y sostenibilidad de los eCommerce.

Madrid y Barcelona son las ciudades elegidas para el lanzamiento de la filial logística de El Corte Inglés. Esta nueva llevará el nombre Corola. Mientras suma a Llewo como proveedor logístico para la última milla.


🚀 Ecosistema StartUp

🗞 Economía rebajará la inversión mínima en fondos de capital riesgo a 10.000 euros, hasta ahora en 100.000. Una oportunidad para pequeños inversores y el sector de las StartUp.

Listado de diez StartUps europeas que hacen que los envases de un solo uso sean cosa del pasado.

De Alohas a PdPaola. 7 empresas de moda online que impulsan la recuperación del sector textil.

Así es Entrii. La StartUp que te facilita entrar en el mercado Chino.


💸 El negocio de El Rubius. Ha duplicado su facturación en 2020, alcanzado los 2,6M€ y un beneficio de 258.000€.


🛵 Glovo está preparando su salida a bolsa en 2022. Ya cuentan con la asesoría de Morgan Stanley y de Uría Menéndez para dar los pasos previos. Una valoración de mas de 2.000 millones. Acaba de alquilar 17.000 metros cuadrados de oficinas en el 22@ de Barcelona.

Dos tendencias en el Delivery Commerce:

Gorillas detiene su expansión en EE.UU. Solo lo hará en lo que queda de año para poder centrarse en su desarrollo en NY.


🖋 Lola Market aportará a Glovo una codiciada pieza: las compras programadas de mayor importe en un mercado que ofrece "una oportunidad inmensa". Entrevista a Luis Pérez del Val, fundador de Lola Market.


💭Attack of the snack apps. Los servicios de Qcommerce pueden enviarte todo lo que desees en unos 10 minutos. ¿Pero esta conveniencia ha ido demasiado lejos? de FT.


🎬 Multimedia

🎙 En el Podcast,

📺 En Prime Video,