• NuevoSector
  • Posts
  • #140 Los riesgos de Nike, ECI y la batalla online, efecto del pintalabios rojo, colapso online de Nueva York, Ley de Reseñas y Rankings, Semana negra del delivery...

#140 Los riesgos de Nike, ECI y la batalla online, efecto del pintalabios rojo, colapso online de Nueva York, Ley de Reseñas y Rankings, Semana negra del delivery...

Nuevo Sector es un resumen semanal con los temas mas significativos en el mundo del Retail, el eCommerce y su ecosistema StartUp. La integración de la tecnología y su papel en la transformación digital.

¿Quieres patrocinar NuevoSector? Acerca tu negocio, servicio… a mas de 3.900 suscriptores. Profesionales que pertenecen al sector del Retail, el eCommerce, la consultoría o el ecosistema StartUp.

Consulta la disponibilidad y más información aquí .

Retail & eCommerce

📈 Tres reportes,

🛒 Parece que El Corte Inglés no acaba de encontrar su sitio en el online. Los datos del 2021 presentados muestran una caída del 9% en el canal. Las principales razones se centran en la necesidad de una profunda remodelación que no acaba de llegar.

Walmart continúa con su desarrollo Omnicanal. Esta semana lanzaba un programa de productos restaurados. A la vez que desarrolla un sistema de córners en las tiendas de turismo Getaway.

El 80% del crecimiento de los ingresos en los gigantes del Gran consumo provienen de la inflación. Aún así, sus márgenes operativos se vieron reducidos. Al hilo, KPMG trasmitía cómo surfear entre los precios, los márgenes y la demanda en el Sector Retail.

Samuel Téllez de NielsenIQ, hacía un buen análisis de la evolución del sector de Hipermercados y Supermercados. En una semana donde se anunciaba la venta de 235 supermercados por parte de Dia a Alcampo por 267 millones de euros, ¿aciertan con su acuerdo? Mientras tanto, Carrefour resiste.

👟 Los riesgos de Nike. Desde hace tiempo se encuentran centrados en su carrera hacia el D2C (vía tiendas y eCommerce propios) y la reducción de retailers. Movimiento que en principio podría otorgarle cierto grado de libertad, pero todavía existen ataduras, como es su alta dependencia de Michael Jordan, que ya representa el 11,5% de las ventas totales de Nike. Todo ello en un entorno donde los retailers están aprendiendo a vivir sin ellos, reduciendo en hasta diez puntos su dependencia de Nike.

Cómo anécdota, no puedes perderte “el multimillonario timo piramidal de las Air Jordan a mitad de precio”. La Fiscalía y el FBI acusan a un revendedor de zapatillas deportivas de estafar cerca de 83 millones de euros.

🎯 Tres notas sobre el comportamiento del consumidor:

📉eBay no levanta cabeza. Ha perdido todo el crecimiento de en ventas que generó en la pandemia y terminará 2022 con GMV en los niveles de 2019.

El principal problema radica, en que eBay tiene cientos de competidores qué tomaron sus categorías y construyeron un nuevo negocio con una experiencia mejorada.

📱El imparable camino de las Redes hacia el Social Commerce, en una semana llena de actividad, donde ya no se cuestiona un cambio de era :

🆉 Contaminante pero popular o cómo la moda ultrarrápida ha seducido a la generación Z

🚀 Ayúdame a llegar a mas gente compartiendo este post. ¡Mil gracias!

🌎 Chen Yue sobre el estado del eCommerce en en la región latinoamericana, mas concretamente Chile. Donde la entrada de las plataformas de eCommerce internacional amenazan el reinado de Mercado Libre.

Nielsen anunciaba las últimas tendencias territoriales del eCommerce a nivel mundial, destacar:

  • Europa del Este: las compras online entre los consumidores polacos están volviendo al nivel anterior a la pandemia.

  • Europa Occidental: una diferencia notable entre las expectativas de los consumidores y el comportamiento de compra Online Vs Offline. f

  • India: el cambio continuo a Internet indica que el comercio electrónico se está convirtiendo en un canal de compras regular.

⭐️ aDigital publicaba una Guía sobre sobre la Ley de Reseñas y Rankings.

📦 Amazon sale de compras y se hace con iRobot, el fabricante de Roomba, (o lo hará para en breve) por 1.666 millones. Cómo comentaba con Jordi Ordoñez, mapear nuestra casa ya es lo único que les faltaba…. ahora vendrán seguros, productos personalizados a nuestra casa…

Esta semana Amazon lanzaba su servicio SameDay a Retailers físicos. Las pruebas han comenzado con PacSun y Superdry. 

Ah, por cierto, para los que las subida de Prime les parezca mucho y quieran salirse del programa, Amazon ahora permite establecer un recordatorio para que no se te pase la fecha de renovación del Prime.

🚚 La gestión de la Última Milla es un problema en todo el mundo. La entrega de pedidos a domicilio comienza a colapsar Nueva York.

Hace tres años, en un día normal, se entregaban más de 1,8 millones de paquetes en la Gran Manzana, solo unos meses después del inicio de la pandemia, ese número aumentó a casi 2,3 millones. Solo contabilizando los típicos paquetes de comercio electrónico, si sumamos el food delivery se estima que las entregas diarias totales superan los 3,7 millones.

💡Roger Hostalot generaba un buen debate sobre las dificultades que genera la logística de frio en eCommerce.

Ecosistema StartUp

🗞 La escasez de coches nuevos por la falta de chips, empuja a Clicars a duplicar su facturación en el primer semestre, alcanzan los 193 millones.

Diego Arroyo anunciaba que Laagan había alcanzado el millón de euros de facturación y los planes para el último trimestre.

El perfil de Buo, la StartUp de compras colaborativas de alimentación.

💸 Estas son las 15 grandes operaciones de los últimos 25 años en el ecosistema emprendedor español.

🎒 Continúa la sangría por los ajustes del sector del Delivery. Todo esto en un momento en el que el Delivery consolida un 7% de cuota de mercado sobre la facturación total de la restauración. Esta misma semana:

Para finalizar, este hilo de David Baratech en el que va añadiendo noticias y comentarios sobre la evolución del sector delivery.

Podcast