#79 Delivery status, Zara y las tiendas de campaña, eCommerce Report 2020 Europe, entregas fallidas, ...

Nuevo Sector es un resumen semanal con los temas mas significativos en el mundo del Retail, el eCommerce y su ecosistema StartUp. La integración de la tecnología y su papel en la transformación digital.


Patrocinado por


💡Focus

Estas últimas semanas las plataformas de delivery y el Q-commerce están teniendo un gran protagonismo en los medios, llegan nuevas StartUps al mercado, el ritmo de crecimiento no cesa y los tiempos en las entregas comienzan a parecer imposibles.

El status del delivery. A nivel Global desde FT hacen un gran análisis con los principales players, las reacciones a las nuevas compañías desde las veteranas del sector y las posibles adquisiciones desde Amazon y DoorDash. Esta misma semana la estadounidense Gopuff adquiría Fancy como puerta de entrada al mercado Europeo.

En España el tweet de Joaquín Mencía hace una buena foto del sector y lo que está por llegar.

A las ya existentes Glovo y Deliveroo, se unía a comienzos de este año Dija y Blok. En mayo entran Gorillas y Cajoo y habrá que esperar a Junio a Flick y Fancy. ¿Cómo acabaremos el año?

El Q-commerce se extiende en Madrid y Barcelona. Un acercamiento al funcionamiento y estructura de Dija y Blok de la mano de David Alonso y Hunab Moreno. Desde febrero han logrado abrir mas de doce Dark Store en Madrid y Barcelona.

Para comprender el auge de las entregas rápidas, los datos de NielsenIQ son un punto de partida. El 61% de los consumidores online dicen que elegirían una entrega rápida sobre la opción ecológica de envíos consolidados. Un poco mas de detalle:

  • El 41,4% de los mayores de 65 años tiene más probabilidades de elegir una entrega más sostenible.

  • El 63,2% de los hogares con niños tienen más probabilidades de seleccionar la entrega rápida.

  • El 59,8% de los hogares sin hijos tienen más probabilidades de seleccionar la entrega rápida.

  • Los millennials son el grupos más propenso a elegir la entrega sostenible frente a la rápida.

  • Cuanto más grande es el hogar, más preocupados están los compradores con una entrega más rápida.

  • Hubo una disminución del 9% en la consideración de la entrega que tomó más de 2 días durante un período de un año: el 64% eligió la entrega de dos días o más en septiembre de 2019, frente al 55% en septiembre de 2020.

Ante esta situación continúan apareciendo voces que cuestionan la necesidad de los pedidos ultra-rápidos.

Unas notas destacadas que son una buena muestra de lo que sucede en el sector:

Delivery Hero anunciaba la buena salud de su Q-commerce, en abril han logrado registrar 400.000 pedidos diarios, alcanzando un crecimiento interanual del 400% de los pedidos “rápidos” en el primer trimestre de 2021. Los Resultados financieros del Q1 2021 para entender su crecimiento.

Mala semana para Glovo que sufría un hackeo, el ataque habría permitido el acceso a datos de usuarios y repartidores. Desde Glovo confirman que no se accedió a los datos de la tarjeta del cliente.

Uno de los grandes problemas de las plataformas de delivery es el preocupante uso de las licencias por los riders, las contínuas incidencias derivadas de compartirlas. Deliveroo comienza las pruebas de reconocimiento facial. Buscan autentificar y regular la situación de sus riders.

Y cierro el tema con Así es el "LinkedIn de los repartidores". La StartUp Service Club Delivery nace como una plataforma de captación y contratación especializada en los servicios de entrega con riders.


🛒 Retail & eCommerce

📈 Tres reportes,


✂️ Semana con dos novedades en Inditex. Una buena semana para la multinacional gallega en la que conquistaba los 30,5 euros y está a un 2% de 'borrar' el Covid de su cotización.


🛒 Tres apuntes sobre el uso de tecnología en Retail,


🔵 Aplazame Zero: la SÚPER campaña con la que Aplazame busca crear un nuevo pico de ventas para sus comercios a final de mayo
Las tiendas están en un periódo valle, y Aplazame lo sabe. Con Aplazame Zero busca dar un push a las ventas de sus marcas a final de mayo ofreciendo financiación sin intereses a sus clientes. Spotify Ads, marketing con influencers y muchas más acciones para potenciar esta campaña a la que todavía puedes sumarte con este enlace.


📱Facebook alcanza los mil millones de usuarios en su Marketplace. “Tiendas” esta disponible tanto en Facebook como en Instagram, desde su lanzamiento en 2016 han logrado captar a mas de 250 millones de clientes.

Decathlon abre en España su Marketplace. Busca convertirse en el referente del deporte online, con este movimiento se habilita la venta en su web a terceros.

Los sistemas de pagos en eCommerce continúan desarrollándose, eBay anuncia que admitirá el pago con criptomonedas y la compraventa de NFTs.


📉De nuevo Zalando bate récords con sus resultados financieros del Q1 2021. Todos los detalles en su nota de prensa. A destacar,

  • Incremento de facturación del 48% alcanzado los 2.200 millones de euros.

  • Previsión del 26% al 31% para el cierre de año, les daría una cifra cercana a los 10,5 mil millones de euros.

  • Beneficio de 32 millones de euros.

  • 56 millones de pedidos (+51%).

  • Los usuarios activos se sitúan en 42 millones (31%).

  • Ebitda de 132 millones de euros.


📦Amazon generó más ganancias en los últimos cuatro trimestres que en los tres años anteriores combinados. Si este año continúa la tendencia, podría generar más beneficios en 2021 que en todos los años anteriores juntos.

Detectan a 75.000 sellers en Amazon implicados en falsas reviews . En la operativa mas de lo mismo, más de 13 millones de mensajes directos entre proveedores y clientes dispuestos a proporcionar reseñas falsas a cambio de productos gratuitos.

La importancia de los ingresos por publicidad en el eCommerce. En 2021 Amazon ingresará diez veces mas que Walmart por publicidad en su eCommerce. Las cifras alcanzarán los $18 mil millones Vs $1,550 millones .


🚚 El cartero no debería llamar dos veces o cuánto cuestan y contaminan los envíos fallidos. Entre el 15% y el 25% de las entregas de eCommerce son fallidas al no haber nadie en casa. Lockers o puntos de conveniencia como solución al problema. Dos soluciones cada vez mas consolidadas como efecto de la pandemia.

La última milla es el nuevo marketing, Francisco Aranda de Uno logística sobre la importancia de la recepción del pedido como parte de la experiencia del cliente.

La batalla del micro fulfillment. Un repaso a la estrategia de supply chain y logística en el desarrollo del modelo de Amazon, utilizado tecnología, la automatización y el servicio al cliente como eje de crecimiento.

Zaragoza continúa liberando el proyecto de entrega logística con Drones, esta vez es la multinacional Ehang Technology quien elige la ciudad para desarrollar su programa de entrega con Drones.


🚀 Ecosistema StartUp

🗞 Una semana más tranquila de lo que estamos acostumbrados.

The Brubaker creció un 45% en el 2020 con Ebitda positivo. En 2021 continuarán con su desarrollo omnicanal y abrirán ronda para consolidar su crecimiento.

1.767 millones de euros de inversión en el ecosistema StartUp español en el Q1 de 2021. Cifra liderada por los 420 millones de Glovo. El 86% de la inversión total del año se centra en 11 rondas.

Estas son las 70 StartUps que ha seleccionadas Lanzadera en su nueva edición, en esta convocatoria han optado mas de mil. Con estas incorporaciones ya son 300 las StartUps instaladas en Marina de Empresas.


🖋 Dos entrevistas y un artículo de opinión.


🎬 Multimedia

🎙 En el Podcast,

📺 En el Canal de,