#95 La nueva conveniencia, SAT MediaMarkt, Primark loves Offline, los laberintos de Ikea, eCommerce Multichanel Vs eCommerce non store...

Nuevo Sector es un resumen semanal con los temas mas significativos en el mundo del Retail, el eCommerce y su ecosistema StartUp. La integración de la tecnología y su papel en la transformación digital.


CON


📢 ¿Quieres patrocinar NuevoSector? Acerca tu negocio, servicio… a mas de 2.500 suscriptores y 10.000 conexiones en RRSS, profesionales que pertenecen al sector del Retail, el eCommerce, la consultoría o el ecosistema StartUp.

Consulta la disponibilidad aquí y reserva en nuevosector@ismasimon.com


💡Focus

A la hora de analizar el consumo post pandemia, se coloca al online como principal ganador, pero hay otro claro beneficiado, la tienda de conveniencia. Datos Nielsen, advierten a los retailers de la necesidad de permanecer enfocados en la conveniencia, incluso mientras los consumidores abandonan la comodidad de sus hogares.

Una de las líneas que no deberían de abandonarse es la del Click&Collect. Fue la tabla de salvación para negocios que no podían abrir sus puertas al público, es un formato que representa un gran paso adelante en términos de comodidad, al combinar la experiencia de compra online con velocidad y las recogidas fáciles para los consumidores locales.

Uno de los puntos mas importantes es mantener lo que ha funcionado, entender el Click&Collect como un complemento y no como un reemplazo.

Ahora que han vuelto las compras en tienda física, el retailer debe abandonar el pasado y adoptar nuevos estándares de conveniencia. Es imprescindible mantenerse ágil, flexible y centrado en los consumidores.

Si te interesa este tema, te recomiendo leer en profundidad el link de Nielsen que mencionaba al principio.


🛒 Retail & eCommerce

📈 Dos reportes,


🛒 Primark continúa con una estrategia centrada en el Retail físico, ni la pandemia ha hecho replanificar el negocio. El futuro de la compañía parece continuar centrado en el desarrollo de tiendas físicas, el ‘low cost’ y un rechazo al online. En una entrevista, Carlos Inacio ,su director en España, confirmaba la apuesta “Somos creyentes de la tienda física”.

El retail continúa evolucionando y va mas allá de omnicanalidad, Media Markt acaba de anunciar que pasa a ofrecer un servicio SAT oficial para fabricante. Destacar que lo hace de la mano de Apple, uno de los fabricantes mas exigentes. La cadena alemana continúa apostando por España. Mientras se cierran tiendas en su país de origen, la expansión en España continúa con grandes proyectos, un país que siempre le ha dado alegrías a la compañía.

Walmart sigue la estrategia de apertura de su KnowHow a terceros. Hace un par de meses lo hacía con parte de su software y esta semana anunciaba la posibilidad de utilización de GoLocal, su servicio de entrega de última milla, a otros retailers.

Los laberintos de Ikea podrían estar cerca de desparecer. El retailer sueco prueba nuevos formatos de tienda que liberen a los compradores de su característico laberinto de pasillos. Las pruebas han comenzado con las renovaciones de China y una nueva apertura en Austria.


🎯 Tras el pico de crecimiento en 2020, las ventas de eCommerce multicanal seguirán creciendo más rápido que las de nonstore eCommerce y ocuparán cuotas cada vez mayores del mercado total de eCommerce.

  • La proyección de ventas para nonstore eCommerce en EE. UU. crecerán un 17,2% hasta alcanzar los 516,11 mil millones de dólares en 2021, ocupando el 55,3% del total de ventas de comercio electrónico.

  • El resto del mercado será ocupado por las ventas de eCommerce multicanal ,en EE.UU. se estima que crecerán un 18,8% hasta alcanzar los 417,18 mil millones de dólares en 2021.


📉 Datos sobre la evolución del eCommerce. Una tendencia que se aceleró en la pandemia y que ha venido para quedarse. El canal online crecerá este año en España un 24%, impulsado por la alimentación y la moda.

Un repaso a la evolución de JD.com. Una compañía que ya rivaliza con Alibaba, ¿por qué se está beneficiando de la presión de China a las tecnológicas? Por cierto, presentaban resultados financieros del Q2 y alcanzaban unas ventas de 39,1 mil millones de dólares, superando las estimaciones. Nota oficial.

Shein continua ganado cuota en el Mobile Commerce. Este mes, su App superaba a la de Amazon, Zara y H&M en descargas en EE. UU. Más de 81 millones de descargas en todo el mundo en el primer semestre.

Los vestidores virtuales juegan un importante papel en la mejora de la experiencia de cliente en eCommerce. Esta semana se anuciaban dos importantes movimientos, Revery.ai recibía una importante ronda de financiación y GAP adquiría Drapr.


🔵🔴🟡 Desde Google advierten del peligro del uso del modelo de atribución al último clic. Los cambios relativos a la privacidad y un estilo de vida cada vez más digital, están obligando a las empresas a replantear su estrategia. La historia de varias marcas que han empezado hace poco a implementar el modelo de atribución basada en datos.


📱Nuevo acuerdo entre TikTok y Shopify, un movimiento que va a dar mucho que hablar en la historia del Social Commerce, los vendedores de Shopify podrán agregar una pestaña de compras a sus perfiles de TikTok y sincronizar sus catálogos de productos para crear un escaparate que se vincule a su tienda para realizar el pago.

Imperdible el hilo de Pablo Renaud para ver los detalles de esta alianza estratégica. 👇


📦 El crecimiento de Amazon y sus filiales en España. Amazon lleva diez años en España. En este tiempo han invertido mas de 6.800 millones de euros, cerraron el 2020 con 5.400 millones de euros, y esperan finalizar el 2021 con 15.000 trabajadores.


🚚 Google se convierte en la punta de lanza de la entrega con Drones mientras Amazon y DHL desaparecen. Google pasa a tener el servicio de entrega de drones residencial más grande del mundo. Este fin de semana completará 100.000 entregas, ha hecho mas en el primer trimestre de 2021 que en todo 2020.

La opinión de Enrique Dans sobre el tema en La logística mediante drones va despegando.

Alibaba continúa apostando por la entrega con robots en delivery. Mas de 1.000 vehículos operando en campus universitarios y urbanizaciones. Destacan una mayor eficiencia frente a los humanos en las entregas y una posible solución ante la falta de conductores para última milla.


¡Vuelve el Campus de Emprendedores de SeedRocket! Esta 26ª edición consistirá en un programa 100% digital que tendrá lugar a finales de noviembre y que apoyará a 10-12 proyectos seleccionados con asesoramiento personalizado, expertos profesionales y una extensa red para captar fondos.

Además se celebrará un nuevo Investors' Day en el que podrán presentar su pitch ante inversores, y optar a recibir premios por valor de 25k€ para el desarrollo de su actividad. Si estás emprendiendo, ¡no pierdas la oportunidad e inscribe tu proyecto antes del 20 de septiembre en seedrocket.com!


🚀 Ecosistema StartUp

🗞 Esta semana se mantiene la tendencia y el sector continúa sumido en una completa calma, propia del mes de agosto, de la que poco puedo destacar mas allá del desglose geográfico de los principales inversores de Unicornios, y en qué parte del mundo están haciendo sus apuestas.


💭 “Invirtiendo en startups de Chamberi Valley” de Mike Arias


🎒 Por el contrario, el Delivery se mantiene ajeno al calendario y sigue a un ritmo frenético.

Comienzan a proyectarse los efectos del Qcommerce en las ventas de los supermercados de conveniencia. En U.K. Tesco, Sainsbury's y M&S perderán hasta el 4% de las ventas, por el efecto de las compañías de entrega ultrarrápida si "no hacen nada". Los clientes están dispuestos a gastar alrededor del 20% más en comestibles entregados en 15 minutos.

La entrada de otra compañía de delivery en Gorillas cambia de rumbo. La semana pasada la negociación con Door Dash se cerraba sin acuerdo. Nuevas noticias avisan de una posible entrada de Delivery Hero. Entrarían con una inversión de 200 millones y una posterior ronda de entre 200 y 300 millones, con una valoración desconocida, la de DoorDash se estimaba en 2.800 millones.

No acaban aquí los movimientos de DH, anunciaba su intención de seguir comprando acciones de Deliveroo y lanzaba una valoración de 2.200 millones para Glovo.

Todo esto cuando hace un par de días, Delivery Hero presentaba resultados financieros del primer semestre. Una facturación de 2.457,3 millones de euros (156%) y unas pérdidas de 918,1 millones de euros. Nota oficial.

Y la respuesta de su CEO, Niklas Östberg, a las críticas por el alto volumen de pérdidas.

“Las buenas empresas ganan dinero. Las mejores empresas se centran en la creación de valor. Ejemplos DH:

  • Reinventar el comercio electrónico con almacenes locales para que la entrega pueda ocurrir en 10min (Q-commerce).

  • Construir nuestra propia flota, para una entrega más rápida y profesional mientras todos dicen que no es económicamente posible.

  • Construcción de conceptos de cocina, solo de entrega, para dar una súper calidad al mismo precio.

  • Inventando mejores envases biodegradables para dar valor a nuestra tierra

  • Y en los casos en que no tenemos experiencia, invertimos y nos asociamos con otras compañías impulsadas por el valor Eat Just, Inc., Impossible Foods, OLIO • Share More, Waste Less y más.”

Por otro lado, los efectos de la Ley Rider continúan sucediéndose, como es el caso de Glovo, que estaría analizando aplicar un modelo de subcontratas para sus repartidores, mientras Deelivers triplicará su negocio este año tras firmar con UberEats.


🎬 Multimedia

🎙 En el Podcast,

📺 En el Canal,