Entrevista a Joaquín Mencía, EMEA en Tillster, Private Investor y un referente en el Food Tech/Delivery

"El delivery está empezando. Yo diría que aún estamos al 20%, lo que sucede es que hemos pasado de la nada a ese 20% en cuestión de tres o cuatro años. Pero queda muchísimo por innovar."

Nuevo Sector es un resumen semanal con los temas mas significativos en el mundo del Retail, el eCommerce y su ecosistema StartUp. La integración de la tecnología y su papel en la transformación digital. 

Suscríbete


Comencé a seguir a Joaquín Mencía después de escucharle en un par de Podcast, en ellos hablaba de Keatz, una StartUp asociada al Food delivery, operaba con Dark Kitchen, de la que era CCO.

He de reconocer que me llamó mucho ese proyecto y comencé a seguirlo en twitter, donde es muy especialmente activo y aporta interesantes contenidos, si no lo sigues, deberías hacerlo.

Actualmente es Managing director en Tillster , una compañía centrada en Food delivery, además de ser Private Investor en Lifetise y allplants.

Contacté con él para hacerle una entrevista, ver su opinión sobre la escena actual del delivery , la última milla y sus StartUps. Nos habla de Dark Kitchen, los problemas de la última milla y mucho más.


Las Dark Store del Retail siguen el paso de las Dark Kitchen, ¿se convertirán en un formato más en las estrategias desarrollo de las compañías?

Las dark stores tienen todo el sentido, especialmente para la distribución de no perecederos. No sólo en la reconversión de grandes cadenas (la compra de SuperSol por parte de Carrefour es un ejemplo perfecto), sino también a un nivel más micro.

Yo lo veo como un cambio en el poder de negociación: frente al poder de los grandes (los famosos pagos a 500 días de El Corte Inglés o la integración vertical de Mercadona), los grandes del FMCG puede encontrarse con que, a) se pueden apoyar en las compañías que operan dark shops (Jüsto en México, por ejemplo, pero también hay varias compañías interesantes en Holanda o Inglaterra) y b) incluso pueden lanzar las suyas propias con apoyo de marketplaces y/o compañías de logística. Creo que Unilever lo está haciendo bastante bien en ese sentido.

Ante un previsible colapso logístico del reparto en las ciudades, tanto económico como sostenible u operativo ¿Cómo ves el futuro de reparto de la última milla?, ¿qué soluciones ves a la regulación de los riders?

En cuanto a última milla, hay varias alternativas con diferentes tiempos. La parte legal quizá es la que más nos afecta a corto plazo y en Europa.

Es obvio que algo debe de cambiar. No tengo la solución, pero tiendo a pensar en un modelo mixto como solución a corto plazo: por ejemplo, si un repartidor trabaja más de X horas a la semana (pongamos, veinte, por decir algo), deberían de ser contratado full time, con otras responsabilidades y derechos; si decide trabajar menos o para varios clientes, sus derechos y obligaciones cambian, etc. Hay mil grises en el camino, y no veo que una solución extrema como las que se estaban proponiendo hasta ahora ayude a la mayoría. Luego están compañías como Stuart o Mox, que te pueden ayudar a combinar flotas propias con terceros y 1-hour delivery con otro tipo de envíos más pensados en el retail. A eso le tenemos que sumar a las grandes, claro.

Y finalmente está el tema tecnológico, con la conducción autónoma, ya más a largo plazo. Sigo pensando que en esta parte van a tener una labor importante los operadores de micromovilidad. No sólo por su trabajo de lobby para el cambio en la estructura de las ciudades, sino porque sus modelos de negocio pueden variar de B2C a B2B y porque están dando un empujón muy fuerte en la parte de hardware.

Creo que el problema básico es que no sabemos reconocer que no tenemos ni idea de hacia donde vamos y el tiempo que necesitaremos y en vez de dejar soluciones mixtas o abiertas, tenemos a radicalizarlo hacia nuestras creencias personales (liberalizar a máximos el marketplaces -cuando todos sabemos que algunos marketplaces no te dejan libertad de elegir zona y horario- u obligarlos a contratar -cuando también sabemos que hay un número muy relevante de riders que trabajan para varios operadores a la vez o que se están compartiendo usuarios-).

¿Que motivo apuntarías por el que todas las mejoras, tanto operacionales como en servicios, vengan de StartUps y no de las grandes corporaciones? ¿Deberían plantearse crear un departamento de incubación/aceleración en la estructura?, ¿un modelo mixto de StartUp in house? ¿Mercadona y Lanzadera podría ser un inicio?

Espero que nadie se me enfade por esto, porque no es una crítica, pero yo veo Lanzadera más como un servicio a la comunidad que como un brazo de innovación de Mercadona. Y, en general, soy muy escéptico con las incubadoras o los departamentos de innovación. La innovación en grandes empresa sólo funciona bajo unas condiciones muy determinadas: total libertad para fallar y ninguna presión en tiempo.

Hace años -luego ya lo eliminaron y eso se ha notado en sus productos- el área de innovación de Sony en Japón no estaba en las oficinas, sino en una casa a las afueras. Y en Sony Corporación nadie sabia que existían esos empleados salvo cinco o seis personas en el top management. En esa casa convivían y dedicaban tiempo a pensar y experimentar unas treinta personas de muchas disciplinas: ingenieros, médicos pero también historiadores, filósofos y artesanos de la madera o un pescador de 75 años. De ahí salieron ideas magníficas en los 80 y los 90. Muy pocas de ellas se materializaron, porque eran locuras, pero ese es el único modelo que veo en una gran empresa para innovar.

Hay excepciones, claro, pero cuando ves lo que ha sucedido con SpaceX frente a Boeing o Lockheed Martin o lo absolutamente rápido que están consiguiendo la vacuna para el COVID parece claro que los incentivos son más difíciles de alinear en una corporación que una startup… salvo que haya una catástrofe.

¿En qué momento de madurez se encuentra el delivery en España?

El delivery está empezando. Yo diría que aún estamos al 20%, lo que sucede es que hemos pasado de la nada a ese 20% en cuestión de tres o cuatro años. Pero queda muchísimo por innovar. Desde cosas muy obvias como la conducción autónoma hasta las consecuencias de segundo orden, que para mi es lo relevante de verdad: cómo van a cambiar las ciudades, cómo va a afectar eso a otras industrias. Pienso en delivery y retail es sólo el principio. ¿Cómo cambiará a la industria sanitaria cuando puedas enviar drones con medicamentos hechos a medida a un accidente que acaba de suceder en una carretera comarcal?

Hace un tiempo, te oí hablar de cocinas totalmente robotizadas en Dark Kitchen, ¿estamos cerca de esta automatización?

Hay cosas muy avanzadas. No es un tema especialmente complicado de resolver, desde el punto de vista tecnológico. Desde cosas simples, como CafeX en Estados Unidos, hasta sistemas mecánicos e hidráulicos para hacer ensaladas, hamburguesas o pizzas es algo sencillo. Lo que me genera dudas es el potencial beneficio que eso tiene para el consumidor final, la verdad. Financieramente, bueno, tienes ciertos ahorros en costes de personal -habría que ver a largo plazo si esos ahorros no pasan a ser costes de mantenimiento-, pero ¿qué me aporta que mi hamburguesa la haga un brazo robotizado o una persona?, ¿genera beneficio en revenue o en marca para cubrir un CAPEX mucho más alto que el normal? Aún así, hay gente haciendo cosas que prometen mucho. Remy Robotics, de Barcelona, está a la vanguardia mundial y espero ver cosas de ellos pronto en el mercado.

¿Las plataformas delivery deben hacer foco en otros nichos? aunque hay excepciones, están centradas en restauración y delivery.

No diría que están centradas en restauración. No olvidemos que Amazon es, básicamente, una compañía logística -y de cloud, pero ese es otro tema-. No lo veo tanto como hacer foco en otros verticales sino usar el tiempo como proxy para el modelo de negocio. Me parece que Delivery Hero va por ahí. Ellos hablan del delivery de una semana, el delivery de un día, el delivery de una hora y el delivery de quince minutos. ¿Qué tipo de compañía es tu plataforma?, ¿un delivery de quince minutos? Entonces tendrás que pensar en qué productos necesita la gente con esa urgencia y qué necesitas tú para sostener ese modelo. Lo que veo es que hay algunas plataformas que pretenden, con la misma base, servir unos y otros productos, y es peligroso.

Uber ya encuentra más volumen y beneficio en Eats que en transporte de pasajeros, incluso ha intentado utilizar sus vehículos como delivery ¿diferente madurez de los mercados o un indicativo del potencial del delivery?

Voy a partir de la base de que todo esto es conjetural y un brindis al sol, pero mi sensación es que el transporte de pasajeros en el modelo de Uber o de Lyft tiene sentido cuando estemos más cerca de la conducción autónoma. Su foco es ser una plataforma de movilidad, de todo tipo y no sé hasta qué punto lo de Eats es indicativo de nada. Personalmente, veo a las plataformas de food delivery como un futuro diferente, más orientado a lo que podría ser un modelo mixto publicitario y comercial. A lo que es Amazon hoy. Si su rentabilidad depende de las comisiones, es complejo que sus números sean buenos. Sin embargo, si creas un modelo mixto que sea parte publicidad / captación para restaurantes; parte ventas, como el actual; y parte business intelligence, puedes tener un modelo sostenible. Pero para eso tiene que haber mucha más consolidación. Yo creo que Uber tiene un brazo de ese tipo, que es Eats, y otro que es todo lo demás. Tiene complementariedad, pero se mueven a velocidades diferentes y comentar cada presentación de resultados tiene poco sentido en el mundo real (aunque para el clickbait sea útil)

La digitalización del pequeño comercio y la restauración, ¿supondrá un problema más en la dificultades que atraviesa o una oportunidad?

Al ser humano nos cuesta mucho entender que el mundo sigue una Ley de Fuerza y no una distribución estadística Normal. Es una cuestión de tiempo que las industrias tiendan a esa Power Law, y el pequeño comercio y la restauración tienden a lo mismo. La tendencia natural es que queden grandes cadenas con foco en precio y pequeño artesanos con foco en calidad. Quizá quede un hueco para el pequeño empresario, pero me refiero más al que tiene seis u ocho locales que al que tiene uno o dos. Esto puede sonar pesimista, pero creo que al mismo tiempo esto abre oportunidades para el comercio de proximidad, lo artesano, eso que dicen los americanos del farm-to-table.

Gracias a Joaquín por el tiempo que me ha dedicado. Podéis seguirle en Twitter o LinkedIn.


📌 Ayúdame a llegar a mas gente, si consideras de interés el contenido, compártelo en tus Redes.

Share Nuevo Sector


✉️nuevosector@ismasimon.com

🐤@nuevosector

Política privacidad. Imagen Freepik