Entrevista a Víctor Rodado, CoFounder de Minimalism. Buscando una industria sostenible.

Ser fiel a los principios es rentable porque hoy somos rentables

Nuevo Sector es un resumen semanal con los temas mas significativos en el mundo del Retail, el eCommerce y su ecosistema StartUp. La integración de la tecnología y su papel en la transformación digital. 

Suscríbete


Hace poco mas de una año buscando una mochila descubrí Minimalism. Buceando en su web me llamo la atención su Blog, un espacio en el que desplegaba su filosofía y la misión. Hasta aquí, más o menos normal, lo que realmente me sorprendió fue otro tipo de contenidos, que fieles a sus principios iban contando la evolución de su negocio con total trasparencia, publicando sus cuentas, acciones comerciales, hasta donde fabrican.

También tienen un Podcast, Open StartUps, donde traen a otras StartUp para comentar sus ideas y desarrollo de negocio.

Contacté la semana pasada con Víctor Rodado, cofundador junto a Pepe Martín, de Minimalism para hablar del proyecto.

Hablamos de sostenibilidad, de la rentabilidad de la trasparencia o la necesidad que tiene un pequeño negocio de desarrollar un canal online.

El consumidor está cambiando, ¿se acabó el todo vale de la fast fashion? ¿La slow fashion ha llegado para quedarse?

Sí, sin duda alguna. Y tenemos que esforzarnos en quitarle cuota de mercado a las empresas líderes en fast fashion.  Ahora mismo hay mucha distancia entre una cosa y otra, hay pocos puntos medios. Vemos productos fast fashion a bajo coste y de dudosa calidad, y luego vemos prendas sostenibles y casi artesanales que valen muchísimo dinero sin llegar a ser lujo. Tenemos que buscar los puntos medios, el cliente lo está pidiendo de manera clara desde hace tiempo. Si queremos transformar las cosas no se debe cobrar por un abrigo fabricado con botellas de plástico reciclado la misma cantidad que el sueldo medio de una persona normal en España.

¿Se ha despertado el concepto de sostenibilidad en el consumidor o es una tendencia más que quedará en el aire?

Es una tendencia, pero no es una moda. No sé si la palabra que perdurará es "sostenibilidad", apostaría más por "humanidad". Crear empresas humanas, pensando en el humano y en el planeta. Tener procesos de fabricación conscientes y cercanos, comunicar las cosas con sencillez, ser transparentes y honestos hacia dentro y hacia fuera de la empresa, asumir los errores, crecer a través de tus clientes y no mercantilizarlo todo.

¿Hay mucho “falso sostenible?, ¿las últimas noticias de ecoembes han hecho un flaco favor al movimiento?

Es que, ¿qué es ser sostenible? En cuanto empiezas a producir productos físicos nuevos ya estás contaminando y generando impacto -del bueno y del malo-. Se está mercantilizando "lo sostenible", la gente lo nota y a nosotros nos alegra mucho. Las empresas que nacemos hoy tenemos que pensar también en lo que pasa con el producto una vez está vendido, y también en lo que se deja de poner el cliente porque te ha comprado a ti un producto. Para mí si no te ocupas de esto no estás aportando nada nuevo.
Estamos aun en el principio de todo esto, nos están comprando "lInnovators" aun, ni siquiera el "Early Adopter". Hay mucho falso sostenible, hay mucho certificado de mentira, hay mucha fachada por que el objetivo es ganar dinero a toda costa y yo creo que debe ser al revés. El dinero será una consecuencia de lo que hayas transformado. Insisto que ahora mismo tenemos que buscar puntos medios porque la gente quiere vestir sostenible, cómodo y de calidad pero no quiere ni puede gastarse 100€ en una sudadera sin logo.

La dependencia de las fabricas asiáticas ha dejado fuera de juego a muchos fabricantes, vosotros habéis vuelto a Europa ¿Se puede emprender sin depender de China?

No, de China siempre vas a depender ya que tienen mucho peso en el precio de muchos tejidos. Hasta que esto cambie.... Desde la humildad, tenemos alguna idea interesante que probaremos antes o después, aunque queda mucho para esto.

Una de vuestras máximas es tener unos principios, ¿es rentable? ¿Dónde está el limite de los ideales en un escenario tan competitivo como el actual?

Es rentable porque hoy somos rentables. Lo que estamos intentando hacer es muy complejo y sencillo a la vez. Perdemos margen bruto para ganar margen neto. Es decir, nuestra apuesta es calidad a precios para todos y la calidad en los talleres se paga. Por eso tenemos un margen bruto más bajo de lo normal, y eso nos exige una gestión muy específica del capital y de los recursos para ser rentables. Me gusta pensar que estamos gestionando una empresa como se hará en el futuro.

¿Qué aporta a Minimalism llevar la trasparencia por bandera?

Esto de la transparencia es algo que siempre nos hemos creído a tope, conectamos con ello y encima la gente conecta también con ello. Sobre todo cuando cuentas las cosas de verdad, si eres auténtico, honesto y valiente casi siempre te acaban funcionando las cosas. En lo tangible nos aporta tráfico orgánico y buenos ratios de conversión, en lo intangible nos aporta una clara diferenciación como marca.

El pequeño comercio se enfrenta al proceso de transformación digital ¿Podrán sobrevivir sin un canal online?

Yo creo que sí, se puede funcionar sin un canal online. Hoy he hecho la compra en una pescadería que nunca va a tener web y el dueño no tendrá más de 40 años, y estoy convencido que en 5-10 años volveré a comprar ahí. Siempre habrá gente a la que le gusten las empresas humanas, las cercanas y en las que puedes charlar con el dependiente y que te recomiende. O al menos eso espero. Los que vivimos en ciudades, portátiles y smartphones a veces nos da por creer que nuestra burbuja lo alcanza todo.
Ahora bien, el que combina las dos cosas es más poderoso.

Hablemos de futuro, háblanos de como ves el sector de la moda en cinco años.

Se va a humanizar, vas a ser más amable y cercano. Creo que van a existir menos intermediarios en todo el proceso. Se mantendrán los costes pero mejorará la calidad del tejido y de la confección.

Sobre vuestra  estrategia de crecimiento ¿Seguiréis fieles al canal online o barajáis el desembarco en la tienda física?

No hay plan. Estamos viviendo casi en directo, ahora mismo las decisiones las toma el flujo de caja jajaja. Lo que sí tenemos claro es que si hacemos algo offline no será como lo que hemos visto hasta ahora, eso nos nos apetece.

Un consejo para todos aquellos que están comenzando a emprender.

Paciencia.

Cuéntanos cuál ha sido el momento más difícil en la creación de Minimalism, y por supuesto, también la mayor alegría.

Empiezo por la alegría, en Marzo de este año cuando lanzamos el cambio de marca y la evolución del concepto. La acogida fue brutal y la gente entendió todo lo que le queríamos contar.
Lo más difícil, cuando le fallas al cliente por un error humano. Somos una empresa tan conectada con nuestra comunidad que cuando fallamos con ellos en tiempos o en lo que sea nos sabe muy mal.

Sobre el cliente de Minimalism, ¿Cuál es el perfil?, ¿Responde al que teníais en la cabeza? ¿Cuál es la procedencia? Orgánico Vs Pago, es recurrente ..

Hombre y mujer, entre los 25 y 45 años de edad. En los últimos meses, de buen crecimiento, hemos tenido un 60% facturación y tráfico de canales de pago y el resto de canales orgánicos. Es un cliente que cuando nos prueba repite, y esto nos flipa, aunque es pronto para sacar métricas exactas y poder trabajarlas bien ya que en Marzo de este año ha sido cuando hemos dado el salto grande a textil. Empezamos a tener muchas y muy buenas reviews en la web, creemos que acabaremos el año con una tasa de repetición del 30-35%.

Podéis seguir a Víctor en su Twitter. Muchas gracias por tu tiempo!


⚠️ Por si te perdiste el último resumen de lo mas significativo del mundo Retail, el eCommerce y su ecosistema StartUp 👉 NuevoSector #55 Laagam y la venta por WhatsApp, Top20 eCommerce España, Amazon Air, Ranking Súpers...


📝 Quizás te interese leer otras entrevistas,


📌 Ayúdame a llegar a mas gente, si consideras de interés el contenido, compártelo en tus Redes.

Recomienda Nuevo Sector


✉️ nuevosector@ismasimon.com

🐤 @nuevosector

Política privacidad.