La consolidación del eCommerce en 2024 y el efecto del D2C en las DNVB
Llevamos años asistiendo al crecimiento del canal online a doble dígito y todo apunta que la tendencia no va a cambiar. La apuesta por nuevas tecnologías y el efecto de políticas D2C en las DNVB
Nuevo Sector es un resumen semanal con los temas mas significativos en el mundo del Retail, el eCommerce y su ecosistema StartUp. La integración de la tecnología y su papel en la transformación digital.
Edición patrocinada por :
[Evento Online] Retos, tendencias y oportunidades para eCommerce en 2024
La experiencia de compra, la omnicanalidad, la eficiencia logística o el coste de adquisición de nuevos clientes son algunos de los desafíos a los que tenemos que hacer frente en el sector eCommerce.
Pero, ¿cómo podemos transformar estos retos en oportunidades de negocio?
El próximo 21 de febrero a las 12:00 horas hablaremos con Mireia Trepat (Freshly Cosmetics), Sergio Fernández (Shopify) y Jorge Cano (ex Aristocrazy, Havaianas y actualmente Product Hackers) sobre las estrategias que podemos seguir para impulsar el crecimiento gracias a la experimentación y la optimización de todos los canales y recursos.
📢 Patrocina NuevoSector. Consulta la disponibilidad y más información aquí o escríbeme a nuevosector@ismasimon.com
El mercado se ha encargado de responder a todos aquellos que vaticinaban la caída del eCommerce tras al pandemia. Atendiendo a datos de la CNMC, la facturación del online en España en 2021 fue de 57.700 millones de euros (+11,7%) y si alguien esperaba que el siguiente año fuese peor, nada mas lejos de la realidad, en 2022 se facturaron 72.000 millones de euros (+25%). Los datos que se publicaban el pasado enero, de nuevo venían a confirmar esta tendencia de crecimiento en doble dígito, en España se superaron los 20.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2023 (+12,7 %).
Estos números vienen a reforzar la buena salud que el Comercio Online tiene en España y por supuesto en el resto del mundo. No se cuanto durará está tendencia y no se debería normalizar un crecimiento de esta magnitud. Nada es gratuito y detrás de estos resultados hay mucho trabajo. Pero cada comienzo de año el contador se pone a cero y muchas de las cosas que funcionaban antes, bien han dejado de hacerlo o han perdido gran parte del efecto.
El último trimestre de 2023 se ha encargado de dibujar lo que viene. Ahora toca afinar y redefinir las estrategias. Aquí tienes las que apuntan a ser las tendencias del eCommerce en 2024, las resumiría en cinco puntos.
Integración de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR). Fórmulas que permitan al consumidor tener una experiencia interactiva. Aquí las Apple Vision Pro van a tener mucho que ver. También la Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). Especialmente en en entorno de marketing - cliente y el desarrollo de Chat bots que van a convivir con el veterano WhatsApp.
La búsqueda por voz se normaliza y la realizada a partir de imágenes comenzará a coger peso. Amazon lleva tiempo apostando por ella a través de Alexa y el ecosistema de dispositivos que desarrollado entorno a ella.
El Mobile Commerce es imparable, los tiempos en los que solo se utilizaban los Smartphone para buscar y se finalizaba en otro canal han pasado a la historia. Contenido en vídeo y Live Shopping. 2022 y 2023 han sido años de experimentación. Trabajar este canal cómo actualmente funciona en China es difícil pero debe ser una de las aspiraciones de cualquier eCommerce. Los retailers ya se han animado.
La atención al cliente multicanal y personalización responderán a la gran variedad de perfiles de consumo, definir una experiencia individualizada es básico.
Los opciones de pago se van definiendo. Las tarjetas tradicionales siguen siendo las preferidas, pero las carteras electrónicas y las opciones de pago a plazos están ganando tracción.
El D2C y las DNVB merecen un capítulo aparte.
Las apuestas del año pasado de las Established brands por el D2C estuvieron plagadas de quiebras, despidos y pocas novedades, aún así le mercado creció. Hemos visto verdaderos malabarismos de compañías que han tenido que pivotar de un canal a otro o repartir los pesos.
Todo apunta a que el 2024 va a ser diferente para las compañías que apuesten por el Direct to Consumer. De nuevo las marcas buscan interactuar directamente con los consumidores y al mismo tiempo racionalizar los procesos de entrega para mejorar la satisfacción del cliente.
Esto significa que las DNVB van a verse afectadas, las marcas están superando a los nativos digitales en su propio campo.
Se pronostica que las ventas de eCommerce D2C de las marcas (en los EE. UU.) crecerán en dos dígitos hasta el final de 2025, mientras que las DNVB crecerán solo un 1,8 % este año y un solo dígito hasta 2025.
Las DNVB están trabajando para superar esta recesión, ya lo llevan haciendo tiempo y para ello se han centrado en tres puntos:
Apertura de tiendas físicas, la omnicanalidad también es para ellas
Integrando la venta al wholesale.
Trabajando con third-party marketplaces.
Las DNVB siempre se ha caracterizado por su agilidad y adaptación. A esto añadir el gran trabajo que han desarrollado en la personalización. Al cubrir nichos tan específicos del mercado, a los al que las marcas no pueden llegar, nadie conoce mejor que ellos a sus clientes. 2023 afectó mucho a las DNVB, algunas de ellas cayeron pero también un gran número de ellas han sabido encontrar su sitio y lo han reflejado en increíbles resultados.
Ahora toca esperar a ver cómo evoluciona el año, veremos que tendencias cuajan en el mercado y cuales se quedan fuera. El papel lo aguanta todo y pero el mercado se encarga de poner a cada uno en su sitio y todo no tiene cabida.