Nuevo Sector #12 Alimentación, Ocio y Delivery, los pilares del Retail, "Cuota de estómago", ¿Glovo Unicornio?,...

NuevoSector, el resumen semanal de los temas mas significativos en el mundo del Retail, la Restauración y su ecosistema StartUp. La integración de la tecnología y su papel en la transformación digital.

📌 Si consideras de utilidad el contenido, te agradezco compartirlo en tus redes y si has llegado hasta aquí, y no estas suscrito, te animo a ello. ¡Gracias!

Suscríbete

Mundo Retail & eCom🛒🌎

La alimentación y el delivery, en sus distintas facetas, como palanca de crecimiento para el Retail Offline y Online. Por un lado el Mercaurante se convierte en el gran proyecto de los supermercados, todavía con un peso del 3% en su facturación. Mercadona, Carrefour y Auchan hacen esfuerzos en liderar la categoría. Para la cadena valenciana, es uno de los puntos principales en su estrategia, respaldado por un crecimiento del 67% en el listo para comer.

El centro comercial no esta exento a esta situación. Para este formato, la restauración y el delivery está posicionándose como uno de los ejes de desarrollo. Las grandes áreas de consumo están adaptándose a buen ritmo, Ocio y Restauración, la moda ya no es el imán para los consumidores.

Un buen ejemplo de lo que esta sucediendo, puede reflejarse en el diseño de Intu Costa del Sol. El gran proyecto de 235.000€ m2 con un innovador desarrollo comercial por barrios.


Estamos asistiendo a grandes cambios de consumo, empujados principalmente por la tecnología en el Retail. Se estima que el 71% de los españoles comprará online en la campaña de navidad, con un gasto medio de 255€. La omnicanalidad no es más que la respuesta del Retail físico, su salvavidas, a la demanda de los nuevos hábitos del consumidor digital. El informe de Nielsen retrata con gran detalle a este nuevo consumidor.

El que quiera sobrevivir a este tsunami, va a tener que comprender al consumidor del mañana. Los millenialls ya han crecido, tienen familia, no tener una estrategia definida complicará su futuro. AECOC celebraba el congreso Trend Builders 2019 para dar respuesta. Nos lo mostraba a través de distintos actores en el sector del consumo, los procesos de transformación digital que están llevando a cabo para este futuro inmediato.


La resaca del BlackFriday y CyberMonday deja una gran reflexión al sector. El riesgo que supone apostar todo un trimestre a una sola acción. Acostumbrar al consumidor a la oferta continúa. El índice de Índice Shopper Trak en España muestra malos resultados para los centros comerciales. Los dos grandes eventos, unidos al efecto calendario, hacen caer la afluencia 3,6%. Ha repercutido en los sectores que lo componen, especialmente en el de la moda. Coloca en una complicada situación al textil, podrá salvar el año si la campaña de navidad es buena. Noviembre castiga con un decrecimiento del 2,6% y baja el acumulado año a un tímido crecimiento de un 1,5%.

Otro dato a tener en cuenta, el cambio de preferencia en el canal de compras. En el CiberMonday se sobreentiende cual es el elegido. Pero en el BlackFriday cobra fuerza el online. Es la principal opción a la hora de informarse, incrementándose en un 138% las búsquedas en eCommerce. El link anterior te da un gran reporte a todos los niveles de la acción. El gigante americano es el gran exponente de esta tendencia. Amazon, a nivel global, tiene un excelente resultado batiendo récord de facturación. En especial el de juguetes. En España se cumple el mismo patrón y PC Componentes también bate cifras superando los 54 millones.

Llamativo comportamiento de Inditex en el BlackFriday. Su estrategia comercial en dirección contraria a mercado, reduce las promociones en Zara en el gran evento comercial del año. Una acción con foco en el margen y ¿porqué no? ¿la posibilidad de eliminarla de su calendario con este test?.


El próximo día 11, Inditex presentará el resultado del tercer trimestre. Los analistas de Citi avanzan el resultado, calificándolo de "robusto incremento de ingresos". Un crecimiento del 9%, alcanzando un volumen de 6.989 millones, su margen bruto por encima del 60%.

Las buenas noticias vienen acompañadas por el posicionamiento de marca de su enseña principal. El ranking Brand Finance, que muestra las 100 marcas con más rápido crecimiento en 2019, coloca a Zara en el punto 89 del Top mundial y la primera en España.


Correos crea su propio Amazon. Mientras los principales Marketplace hacen foco en las grandes urbes, desde la excompañía postal se ataca otro nicho de consumidores. Lanzan CorreosMarket, un servicio en el que la España vaciada se verá beneficiada. Una plataforma online adquirir productos de alimentación, moda, artesanía, hogar o belleza creados artesanalmente por pequeños productores de la ya célebre y representada en el Congreso España vacía.

Restauración 🍽🍔

Ya esta disponible el Anuario de la Hostelería de España , el gran barómetro del sector. Nos da a conocer la cifra oficial de negocios, entre restaurantes y alojamientos, ascendiendo a 314.311 establecimientos, 1100 menos que el año pasado.

En este ejercicio, el peso de la Hostelería en la economía española se modifica a la baja, un 6,2% del PIB frente al 7,2% del año pasado. Desde la asociación justifican este cambio a un reajuste de las actividades y un mayor control de la economía sumergida.

Aún con una cuota más baja, los ingresos de la hostelería han crecido. Un crecimiento del 2,4% facturando 123.612 millones de euros.


Frente al decrecimiento en el consumo de alimentos y bebidas, surge el concepto cuota de estómago. La contracción del comportamiento del consumidor, hará cambiar la estrategia de los principales Players del mercado. El tiempo cada vez es un recurso mas valorado, los que generen unidades de valor serán los ganadores. Gran análisis desde Kantar a esta situación y el resto de tendencias del sector.


El español cada vez come mas veces fuera de casa, el listo para comer incrementa un 10%. Un crecimiento empujado por la falta de tiempo, anteriormente comentada, y la rápida respuesta del mercado. La restauración la principal beneficiada, tanto por el incremento de ingresos como por el proceso al que se han visto obligados a someterse, donde la rapidez y la adopción del delivery ha sido clave. No todos han sido capaces de lograr esta transformación. No olvidarse del retailer que también se ha subido al carro con los Mercaurantes.

Ecosistema StartUp 🦄🚀

Glovo podría convertirse en el segundo unicornio de España, tras Cabify. No se menciona a eDreams y creo que también fué. Sin comunicado oficial y con un mas que fuerte rumor, captaría 200 millones de euros que le permitirían alcanzar una valorización de 1.100 millones. El interés que levanta hace tiempo que no se veía en le sector .Este año ya tuvo otra ronda de 150 millones en el mes de abril.

La apuesta por la plataforma de los grandes Retailers del mercado continúa. Carrefour y Glovo amplían su acuerdo. En un principio destinado a Madrid, se sumarán antes de finde año, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Palma, Granada, San Sebastián, Córdoba y Alicante. El servicio será destinado a sus modelos Carrefour Express y Carrefour Market, donde el delivery es básico para el desarrollo del negocio.

Tras el fallo del TSJ de Madrid de la semina pasada, con los falsos autónomos, Glovo junto a Deliveroo propone una nueva figura para sus riders, TRADE, respondería a un Trabajador Autónomo Dependiente. Una fórmula en la que las mejoras podrían ir creciendo a medida que el trabajador se va consolidando y siempre respetando su libertad para trabajar en el momento que necesite.

Entrevista a Óscar Pierre. El CEO de Glovo hace un repaso a la StartUp, el modelo de negocio, el futuro y sin dejar de lado la relación con los riders


WinDelivery, la StartUp que busca canalizar la entrada de pedidos, de distintas fuentes, en las cadenas de restauración, buscado maximizar la productividad del delivery.

El gran número de plataformas, agregadores,… que llegan a los locales en algunas ocasiones imposibilita una correcta ejecución. Una solución para todos aquellos negocios que no cuenten con un soporte adecuado de gestión. también los grandes confían en sus servicios, Buguer King ya trabaja con ellos.

La plataforma basa en el modelo de negocio Bootstrapping para su desarrollo y crecimiento.


Otra StartUp que busca solucionar los problemas de gestión en los negocios de hostelería , en este caso a nivel Marketing, es Cheerfy. Reciben un millón de euros de inversión por parte de TechStarts y ya cuenta entre sus clientes grandes corporaciones.


Go Pop Up es el Marketplace que busca unificar el acceso a PopUp Store. No todos los negocios, en sus comienzos, pueden hacer frente a un local propio o la estacioanlidad lo permite. En este caso las PopUp Store se posicionan como un buen formato para testar modelos de negocios o espacios. La plataforma se posicionaría como nexo entre propietarios de grades locales, festivales, eventos,.. y pequeños empresarios.


OpenBravo es la plataforma que acelera la adopción de la estrategia omnicanal a minoristas y cadenas de restaurantes. Recibe una nueva inyección de 1,4 millones, apoyados principalmente por Sabadell VC. Con esta ronda se busca consolidar el mercado español y saltar a Francia.


El diario El Referente hace un repaso a un agitado año. Ha publicado el primer Ranking de las startups más innovadoras de España 2019.

Envase multimedia 🎙🎬

En el Podcast de MasterMind, Fran Carreras entrevista a Guillen Sanz de Bebitus. Cómo pasó de una cadena de supermercados a una plataforma líder del comercio electrónico que factura más de 32 millones de euros.


Marketing4ecommerce entrevista a Enric Gabrró de Picker en su Podcast. Interesante repaso al Social Commerce. Cómo Wallapop, 21Buttons o Cliptit han reemplazado al Facebook y Twitter en la venta.


Jaime Novoa entrevista en el Podcast de Kfund a la periodista Analía Plaza. Una visión diferente de las StartUp.

Mercados 📈💵

Índices de las principales compañías, en distintos mercados globales, que intervienen en el Retail o la Restauración. Apple, Starbucks, Inditex,…..

Datos solo orientativos. Obtenidos de yahoo financies a mercado cerrado el día de publicación de la newsletter.

Accede a Newsletter anteriores de Nuevo Sector 
Política privacidad