RFID o cómo escalar el Retail

El caso Inditex y las soluciones que las StartUp que están aportando al sector

NuevoSector, el resumen semanal de los temas mas significativos en el mundo del Retail, la Restauración y su ecosistema StartUp. La integración de la tecnología y su papel en la transformación digital.

📌 Si consideras de utilidad el contenido, te agradezco compartirlo en tus redes y si has llegado hasta aquí, y no estas suscrito, te animo a ello. ¡Gracias!

Suscríbete

La semana pasada, debido al fin de año, estuvo exenta de eventos destacables. Esta semana, prácticamente es una prolongación de la anterior, aprovecho esta situación de inactividad para salirme del contenido habitual y hablar de un tema directamente relacionado con el Retail, RFID, una tecnología que no tiene nada de nuevo, pero si una gran importancia para el futuro del sector.


En noviembre, Inditex presentaba resultados del tercer trimestre, cifra récord que venía a confirmar su buen estado de salud.

Pablo Isla, actual presidente de la compañía, destacaba en su presentación esta tecnología, como uno de los pilares que habían permitido alcanzar estos excelentes datos.

“El sistema de radiofrecuencia RFID, el stock integrado o la realización de la gran mayoría de las ventas a 'full price' han contribuido a la buena ejecución"…”RFID es un elemento estratégico para nosotros porque nos ayuda a ser más eficientes”.

La textil gallega, destaca como un excelente ejemplo de la implantación del RFID. Permite asomarnos al proceso y el retorno que ofrece.

Un proceso que había comenzado a implantarse seis años atrás. El 17 de julio de 2014, Inditex comunicaba de forma oficial, la integración de la tecnología RFID en modelo de negocio.

El vídeo creado para su presentación, sin dejar de tener fines promocionales, muestra a grandes rasgos, del efecto directo que aporta la acogida del RFID en la gestión diaria de la unidad de negocio.

Algo de historia 📕

Los primeros pasos del RFID se dieron en 1920, en el MIT. Posteriormente, en 1945, al igual que muchas tecnologías, se desarrolla con fines bélicos. El gobierno británico crea un sistema de reconocimiento de naves áreas.

Ya en 1948, la tecnología evoluciona con los estudios de Harry Stockman, coloca las primeras piedras de los cimientos del actual RFID.

Las transformaciones a las que fue sometida en sus comienzos, básicamente eran teóricas, hasta las dos últimas décadas, cuando se ha construido realmente la tecnología, no pudieron probarse en modelos.

Actualmente está asistiendo aun renacimiento, las sinergias con otras tecnologías están siendo la clave.

Qué es RFID y los beneficios que aporta ⚙️

RFID responde a las siglas de Radio Frequency Identification, identificación por radiofrecuencia.

El sistema se basa en dispositivos, tags, que almacenan y comparten información son transmitidos al sistema Middleware. Este se encarga de administrarla y transmitirla a una base de datos global. Posteriormente pueden consultarse, permitiendo conocer los procesos a los que el elemento etiquetado se ha sido o afectado.

Existen tres tipos de RFID, atendiendo a la banda de frecuencia que utilizan.

  • Low frequency (LF).

  • High frequency (HF), El sistema de NFC de los móviles es el uso mas común.

  • Ultra-high frequency (UHF). Este es el utilizado en tiendas y almacenes para identificar la mercancía.

Encontramos dos tipos de tags, Pasivas, se activan al conectarse un lector RFID, y Activas, cuentan con una fuente de Alimentación. Son las primeras, por coste, las utilizadas en almacenes y tiendas.

La presentación de Inditex, sin entrar en detalles técnicos, permite conocer de una forma muy visual, los beneficios que RFID aporta a los procesos en la compañía y por tanto al Retail en general.

  • Control de stock. Permite conocer en todo momento las unidades almacenadas en cada unidad. Facilitando así los inventarios y gestión, las roturas de stock, el sistema de pedidos y recepción de mercancía o verificar la trazabilidad.

  • Seguridad. Las etiquetas cuentan con un sistema compatibles con arcos de seguridad, actuando como alarmas, y cámaras de vigilancia.

  • Sistema de información. Facilitan datos al personal de tienda. Elementos técnicos de los materiales que esta fabricado, ubicación en tienda,..

  • Flexibilidad y productividad. Dada su facilidad de uso. Permiten a cualquier miembro del equipo, interactuar en distintos procesos de la tienda de forma rápida. Pasar por caja sin necesidad de acceder a ningún sistema, hacer pedidos, dar entrada o salida a mercancía en el almacén o realizar un inventario.

  • Automatización de procesos. Ganar agilidad, combinando con otras tecnologías y sistemas de administración.

Así esta evolucionando RFID el Retail 🚀

Jason Sain, de Accenture, publicaba el año pasado Transforming Modern Retail, findings of the 2018 RFID in Retail Study, un informe que venía a mostrar el impacto de esta tecnología en el sector, considerando al RFID mainstream en el sector.

Los nuevos entornos y tecnologías que han surgido en la última década, IoT, Machine Learning, Artificial Intelligence o BlockChain, son los responsables de este desarrollo. Donde el conocimiento de nuestras preferencias, a través de todos los datos que hemos ido filtrando en RRSS y navegación por internet, se convierten en el complemento perfecto para detectar comportamientos y tendencias.

AI, ML, IoT o Blockchain son el presente y el futuro del RFID y de los sectores que afectan. Están incrementando el valor de esta tecnología llevándola a otro nivel.

  • Todo este sistema de inventarios está facilitando la transición a la omnicanalidad. Tener identificado de forma inmediata la disponibilidad del producto, e integrarlo en la base de datos global de la compañía, permite tener acceso inmediato a la disponibilidad de producto, tanto al cliente de la tienda física como al del eCommerce o plataformas de terceros que funcionen vía dropshipping.

  • Gestionar flujos de colas en cajas o atención al cliente es imprescindible en las tiendas, la experiencia de cliente es vital en su supervivencia. Tener identificados los picos de venta también es básico para los almacenes logísticos, responsables de adelantarse a la demanda y aprovisionamiento. El sistema de NFC ya es imprescindible en la gestión de cajas. Decathlon lleva trabajad mas de un año con él con muy buenos resultados.

  • Prever las tendencias permite modificar las órdenes de fabricación o pedidos. La identificación del producto, combinado con tecnologías de reconocimiento facial, permite al retailer, trasmitir datos a las centrales de compras o fábricas para incrementar o reducir órdenes. Apostar por un tipo de prenda/producto atendiendo a su diseño, sabor, color, … de forma geolocalizada. Así como el traspaso automático de referencias que en un mercado no funcionan a otro en el que si tiene aceptación.

  • El desarrollo de layout de las tiendas se genera atendiendo a datos suministrados por los productos etiquetados - demanda, tamaño o rotación- y sistemas de aprovisionamiento que generan automáticamente pedidos, traspasos y devoluciones. Se conocen las experiencias de compra en otros países permitiendo al sistema de que los modifique de forma autónoma a medida que el sistema se va alimentando de la respuesta del nuevo cliente y los datos que se tienen del exterior.

  • El Blockchain, en un proceso de implementación en distintos campos, también esta ayudando al RFID en el canal Retail. Muestra la trazabilidad de los productos. Básico en un mundo donde la sostenibilidad ha cobrado gran importancia, el cliente tiende a un consumo responsable. Por otro lado, de cara a garantizar la autenticidad del producto. En un mercado donde las falsificaciones -textil, alimentos, farma,..- cada vez son mas presentes. El tag permite acceder a toda esta información rápidamente, garantizada por la seguridad que ofrece BC.

  • El Blockchain, unido al sistema RFID va a seguir incrementando la automatización de procesos. A través de las redes IOTA y los Smart Contracts. La red descentralizada se va a encargar de automatizar procesos y eliminar intermediarios garantizando procesos de calidad, autenticidad o pagos.

El papel de las StartUp🦄

En un entorno donde la evolución de la tecnología debe ser rápida, el ecosistema de StartUp cobra mas importancia.

Estas son algunas de las Start Up españolas que están trabajando en el desarrollo del RFID.

  • PayMark Fast. El objetivo se centra en reducir las largas colas en la línea de cajas. Surge como una alternativa al modelo tradicional de pago en las tiendas. Utiliza la tecnología RFID para crear un método de pago rápido, autónomo y seguro. 

  • Bionix. Orientada a PYMEs, diseñan y desarrollan tags adaptadas a sus necesidades. Acercan esta tecnología a pequeños negocios, permiten tener una visibilidad y control total sobre su inventario, la cadena de suministro o el flujo de salida.

  • MyRuns. HA desarrollado una serie de dispositivos que permiten la identificación y control de stocks, también sirven de sistema antirrobo y permiten la reescritura de la información para campañas especiales, com pueden ser en rebajas y otras promociones.

  • Easygoband. Han desarrollado un software basado en la tecnología NFC/RFID. Proporciona al clientes un servicio personalizado que mejora la gestión logística, incrementa los ingresos in situ y, sobre todo, proporciona al usuario una inmejorable experiencia.

  • Keon Technologies. Trabaja para diferentes sectores como minoristas, atención médica, bibliotecas, industria o logística, entre otros. También proporciona componentes RFID UHF, como antenas, multiplexores y lectores para cualquier industria.


Qué Inditex, uno de los mayores Retailers del mercado confié en el RFID, confirma la importancia que supone para la gestión en el sector.

Un proceso que ha llevado su tiempo, en 2014 anunciaba su implantación en el grupo, en 2020 finalizará el proyecto. Este hecho muestra dos temas importantes, su ejecución es lenta y los resultados confirman la inversión en él.


Accede a Newsletter anteriores de Nuevo Sector 
Política privacidad