Soy Isma Simón y en NuevoSector te resumo semanalmente todo lo que sucede en el eCommerce y el Retail.
Más de 6.400 profesionales ya reciben esta newsletter. ¿Eres nuevo? Suscríbete gratis.
Cómo aumentar el ticket medio sin gastar más en tráfico con 10 estrategias probadas.
El problema del eCommerce no suele ser atraer el tráfico, sino que cada pedido aporta menos de lo que debería. Cuando el ticket medio se queda plano, la rentabilidad se resiente y escalar se vuelve caro. Salesforce ha reunido en una guía las 10 palancas que de verdad elevan el valor del carrito y te permiten corregirlo.
Lo que cambia cuando aplicas estas estrategias:
Más ingresos por cada visita sin invertir en más tráfico.
Estrategias aplicables desde hoy: los bundles, el upselling, la personalización y la IA.
Un marco claro para detectar dónde estás perdiendo el margen.
Si quieres convertir el mismo volumen de visitas en más ingresos, este recurso te permite actuar sin ensayo-error.
¿Quieres alcanzar a más de 6.000 profesionales del eCommerce y el Retail sin depender de los algoritmos?
Anúnciate en Nuevosector. Espacios para 2026 ya disponibles. 10% de descuento para reservas anticipadas, hasta el 31/12.
Todos los detalles en el MediaKit o escríbeme a [email protected]
Reportes_
Mi marca, la IA y yo.El nuevo paradigma de la relación con los consumidores, de Accenture.
A microscope on small businesses. La oportunidad de productividad por país, de McKinsey
Retail_
Inditex presentaba los resultados del Q3 2025, unos datos que confirmaban la buena salud del grupo con unas ventas de 28.171 millones de euros, un 2,7% más, y un beneficio neto de 4.622 millones, un 3,9% superior al de un año antes (Nota oficial). Si quieres ir a lo realmente esencial del informe, quédate con estas seis claves.
Sobre el futuro de Inditex, ficha a Enrico Letta para presidir su consejo asesor internacional y apuesta por un "crecimiento selectivo" en Estados Unidos y prepara nuevas aperturas para 2026.
Una reflexión sobre Inditex. Sus resultados han despejado cualquier duda sobre la fortaleza del grupo. Sin embargo, los cambios estratégicos generan a la vez expectativa e incertidumbre por el rumbo que está tomando. Me resultó especialmente interesante la reflexión en LinkedIn ¿Habrá gustado en Arteixo este titular? de Dimas Gimeno a raíz del artículo de Bloomberg “La multimillonaria heredera de Zara apuesta por un giro hacia la gama alta”. Este movimiento no está siendo solo ejecutado por Inditex, H&M también se desmarca de la moda ultrabarata y evita competir con Shein.
Ikea apuesta por el B2B en España para llevar este canal del 14% al 24% de la facturación en tres años, con crecimientos a doble dígito y foco en las cocinas, la hostelería y el alquiler flexible. Por cierto, se estrenan en Nueva Zelanda.
Dos apuntes sobre consumo:
🔔 Atención, el amigo Rubén Bastón me avisa de que están montando un gran evento, el Next Trends, un maratón de 10 horas continuas de contenido con el que podrás descubrir las tendencias para 2026 sobre eCommerce, Marketplaces, digitalización B2B y mucho más. Será el día 11 y te apuntas aquí.
eCommerce_
Gartner prevé que los agentes de IA intermediarán más de 15 billones de dólares en compras B2B en 2028, gestionando hasta el 90% de las transacciones comerciales entre empresas globales.
TikTok Shop busca alternativas al modelo low cost y se adentra en el lujo de segunda mano con bolsos Hermès de 13.000 dólares y Rolex de 15.000, apoyado en autenticación con IA y el tirón de la Generación Z.
No todo vale, un aviso a navegantes para OpenAI. ChatGPT desata polémica al sugerir apps que parecen anuncios (podría hacerlo en otros nichos), incluso a usuarios del plan Pro de 200 dólares, obligando a OpenAI a aclarar que solo son pruebas de descubrimiento de aplicaciones.
El tráfico desde ChatGPT hacia las apps de Retail subió un 28% en Black Friday, pero solo supuso el 0,82% de las sesiones. Amazon absorbió el 54% del flujo y Walmart saltó al 14,9%, confirmando a la IA como nuevo canal de adquisición.
En Black Friday y Cyber Monday 2025, TikTok Shop superó los 500 millones de dólares en ventas, con un 50% más de compradores y récord 760.000 directos con 1.600 visualizaciones.
En Estados Unidos, el Black Friday 2025 dejó una paradoja de consumo móvil; las descargas de apps de retail crecieron un 9,7% interanual, pero el tiempo de uso por usuario cayó un 18,2%, pese al récord de gasto online.
Los consumidores pasaron menos tiempo navegando y más tiempo cazando ofertas concretas, según el descenso del 18,2% en uso.
Los jóvenes de 17 a 25 años fueron el único grupo que aumentó tiempo de uso frente a 2024.
El 68% de los usuarios de pago aplazado BNPL fueron mayores de 36 años, pese al auge entre jóvenes.

Tiempo medio de uso por usuario activo diario (DAU) en las apps móviles de retail durante el fin de semana de Black Friday (de jueves a domingo) en EE.UU (Apptopia).
Las previsiones globales de eCommerce para 2026 confirman un cambio respecto a lo que estábamos acostumbrados. TikTok Shop roza el 60% de crecimiento interanual mientras Temu se enfría al 13,4%, Shein al 6,5% y eBay sigue perdiendo tracción.
El Social Commerce pasa de canal emergente a motor estructural del crecimiento global.
JDcom, Tmall y Taobao entran en fase de estancamiento tras una década de dominio en China.
La participación de JDcom en MediaMarktSaturn convierte a Europa en su nueva apuesta estratégica.

Previsión 2026 de los principales retailers de eCommerce a nivel mundial por GMV en 2025, en miles de millones de dólares.
¿Te gusta NuevoSector? Un sencillo gesto que me ayuda mucho: reenvía este mail a alguien que quiera estar al día en eCommerce y Retail.
Amazon_
Amazon entra en el Quick Commerce con Amazon Now, apoyado en los microalmacenes urbanos, las tarifas Prime reducidas y una ofensiva logística ultrarrápida.
AWS irrumpe en la carrera de los agentes agénticos con nuevos sistemas autónomos de Amazon capaces de operar durante días sin supervisión en tareas de código, seguridad y DevOps, en un mercado ya saturado de promesas de automatización.
Amazon endurece el bloqueo a los rastreadores de OpenAI, frena a los agentes externos como Perplexity y redobla su apuesta por su propia IA de compras para proteger el control del tráfico.
Amazon reduce las tarifas a los vendedores FBA en Europa a partir de 2026, con recortes en comisiones y logística, nuevos tramos por categorías y topes a los deals, aunque introduce subidas selectivas.
Más de 780 vendedores chinos migraron su entidad legal a Hong Kong en noviembre de 2025 tras la nueva orden fiscal de China, un giro regulatorio que impacta directamente en Amazon y su ecosistema de precios.
El cambio supone el 87% de las 894 relocalizaciones de entidades registradas solo en noviembre de 2025.
Afecta a menos del 1% de 300.000 sellers chinos activos, pero altera márgenes y competencia en Amazon.

Número de Sellers chinos que cambian la entidad legal en Amazon en 2025 mediante una nueva ubicación de la entidad legal.
StartUp_
“Cinco años con el “mono de trabajo” para dejar de calzar a los pijos”, la evolución de Pompeii.
Yaba inicia una nueva etapa tras aval judicial a su reestructuración, con Tikehau como principal accionista tras capitalizar la deuda, mantener a los fondos en el capital e invertir 15 millones hasta 2027.
HeyDiga levanta un millón de euros para ampliar el despliegue de sus agentes de voz con IA generativa orientados a la atención al cliente, automatización de llamadas, gestión de citas y captación de leads
Just Eat sostiene sus resultados en España gracias al crecimiento del delivery propio, que compensa la caída de los pedidos del marketplace y evita volver a los números rojos pese al descenso de los ingresos.
Cómo DoorDash se convirtió en un gigante de 85.000 millones de dólares y ganó las guerras de entrega. La compañía tiene más del doble de cuota de mercado estadounidense que el próximo competidor, Uber Eats.
Podcast_
Si te gustó Nuevosector, quizás quieras descubrir SectorHotel, el resumen ejecutivo del profesional hotelero con todo lo que sucede en el mundo hotelero en un solo mail.
✉️ Si quieres hablar conmigo puedes hacerlo a través de [email protected]

